viernes, 13 de agosto de 2010

El musical “La vida es sueño” se apodera del público en Arenas de San Juan

Treinta jóvenes, de gira por la provincia de la mano de Narea y de la Diputación


12/08/2010 - 12:46 Escrito por Lanza


Treinta pueblos de la provincia de Ciudad Real están contemplando este mes de agosto el musical “La vida es sueño”, una iniciativa de la Diputación en colaboración con la compañía de teatro “Narea” por la que 30 jóvenes, en su mayoría de 17 y 18 años, ponen en escena una versión musical realizada por ellos mismos de la que es una de las obras más conocidas de Calderón de la Barca.

Después de que el telón se levantara por primera vez el día 1 en la localidad de Herencia, anoche fue el turno de Arenas de San Juan un municipio que se volcó con estos jóvenes actores y que contó entre sus espectadores con el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, Nemesio de Lara, institución que ha sufragado íntegramente el coste de este proyecto, así como el diputado responsable del área de Cultura, Ángel Caballero.

Y es que “La vida es sueño” es el nombre que la Diputación de Ciudad Real dio hace dos años a una iniciativa que salió adelante con un presupuesto de 350.000 euros para formar a un grupo de jóvenes en distintas facetas artísticas (dramaturgia, música, teatro, danza, luces, sonido, etc), con el propósito de crear un espectáculo callejero que está circulando durante todo el mes de agosto por treinta municipios de la provincia.

El que se ha encargado de “movilizar” a estos jóvenes es Javier Moncada, director del proyecto “La vida es sueño” y de Teatro Narea. En declaraciones a Lanza, Moncada explicó que el trasfondo de todo este proyecto no es otro que el de ofrecer un ocio alternativo a jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 25 años, al tiempo que apostar por el teatro como medio de formación.





400 jóvenes

El proyecto “La vida es sueño” es mucho más que un magnífico espectáculo de teatro; es un proyecto en el que a lo largo de más de un año han participado cerca de 400 jóvenes de toda la provincia de Ciudad Real.

En este sentido, Javier Moncada explicó que la iniciativa comenzó a finales del pasado año con una primera etapa de divulgación del proyecto. En concreto, la compañía Narea realizó más de 50 visitas a centros educativos, tanto de educación secundaria como universitaria, en la provincia de Ciudad Real, con el fin de explicar a los posibles interesados el programa y ofrecerles la posibilidad de participar en el mismo.

Desde enero y hasta junio de este año aconteció la segunda fase del proyecto. En ella se inscribieron alrededor de 400 alumnos que han participado en los ocho grupos de formación que la compañía Narea dispuso a lo largo de las distintas comarcas de Ciudad Real.

Javier Moncada explica que durante estos seis meses todos los jóvenes han recibido una formación general en artes escénicas, con la puesta en marcha de diversos cursos de danza, música, arte dramático, diseño, sonido, escenografía, entre otros, para posteriormente, seleccionar a los 30 jóvenes que han montado y dan vida a la obra de teatro.

La tercera etapa del proyecto se desarrolló a lo largo de todo el mes de julio. Los 30 jóvenes seleccionados para dar forma al musical “La vida es sueño” han vivido y convivido en la residencia universitaria Santo Tomás de Villanueva para sacar adelante un espectáculo por el que han desempeñado un trabajo remunerado, con horario laboral de mañana y tarde.

De hecho, Moncada añade que a lo largo de este mes han sido los propios jóvenes los que han confeccionado el vestuario de la obra, todos han aprendido a manejar las luces y el sonido y han participado en la adaptación del texto de la obra de Calderón, incluso han compuesto ellos la música.

Ahora toca disfrutar del trabajo bien hecho y poner en escena todo lo aprendido. “La vida es sueño” acabará el último día del mes de agosto pero, a juzgar por el gran interés que ha despertado entre los jóvenes, seguro que el proyecto tendrá continuidad en próximos ejercicios.

 
 
Fuente: http://www.lanzadigital.com/cultura/el_musical_“la_vida_es_suenyo”_se_apodera_del_publico_en_arenas_de_san_juan-15066.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario