jueves, 9 de febrero de 2012

"Salvados por la música", artículo del periódico El País

Una tesis defiende que el 99% de los alumnos que reciben educación musical obtiene un rendimiento académico positivo
ALBERTO G. PALOMO | Valencia

Van a clase como quien juega al fútbol o practica karate, pero en lugar de un quimono o un balón, preparan un estuche con un instrumento musical. Violines, clarinetes, fagots... Y luego, en la escuela, aprueban con la gorra. Es la conclusión a la que ha llegado M.ª Carmen Reyes, profesora de música, en una tesis que sostiene que el 99% de los alumnos que reciben algún tipo de educación musical sortean de sobra el fracaso escolar.

"Empecé el estudio de forma muy empírica", afirma la maestra, "porque notaba que los niños que estudiaban música eran más atentos y utilizaban más recursos". En total participaron 4.300 alumnos de 18 colegios de toda la Comunidad y los resultados fueron mejores de lo esperado: un 37% sacaba sobresaliente, un 42%, notable, el 11% superaba las pruebas con un bien y el 9% con suficiente. Calculando, solo un 1% suspendía.

Un ejemplo es Irene Soto. A ella, como a casi cualquier chica de 16 años, le gusta Amaral. Pero se fija más "en lo que tocan" que "en lo que cantan". Alterna a este dúo con la electrónica de Boy in Static o el violín del israelí Itzhak Perlman, instrumento con el que "seguramente" se gane la vida. Considera que "debido al horario" necesita "estudiar más rápido". La música le enseña a coordinar deberes igual que se acompasa a sus compañeros cuando toca en una orquesta. Irene alcanza una conclusión poco acorde con lo que suelen promulgar los docentes: "Se aprende más mirando a los demás que prestando atención a la pizarra".

La autora de la tesis cree que "la música debe ocupar un papel destacado en el sistema educativo, por sus beneficios en otras asignaturas". Según la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, esta autonomía es la segunda con mayor fracaso escolar, después de Baleares. Sin embargo, las sociedades musicales son su principal agente cultural. La Comunidad Valenciana supera en más de cinco puntos al resto del país, con una media del 36,9% de fracaso escolar frente a un 31,2%.

Enrique Barrachina, director del Taller de Música Jove de Valencia, corrobora el estudio: "Respetando siempre el ritmo individual de desarrollo, la música transmite valores como el respeto, la puntualidad, la conciencia colectiva o la constancia y el esfuerzo".

M.ª Carmen Reyes desconoce las claves para reestructurar la educación formal, pero exige más orden y prioridad para estos estudios: "No es una cuestión de horas o de ratio de alumnos, sino de una mejor ordenación según los cursos". La profesora asegura que "no hay nadie que no disfrute con la música, porque está en todas partes: en las calles, en el entorno...". "No solo se adquiere ritmo y compás", anota Barrachina, "es que, definitivamente, la música te hace mejor persona".


http://elpais.com/diario/2012/02/07/cvalenciana/1328645889_850215.html

sábado, 4 de febrero de 2012

Nocturno 19, op.72 nº1 de F.Chopin

El pasado 3 de febrero de 2012 tuvo lugar en el Salón de Actos de la Escuela Municipal de Música de Campo de Criptana un concierto de piano a cargo de los alumnos de la profesora Haruko Tamaki. Los alumnos, entre los que me encuentro, interpretamos obras desde Beethoven, pasando por Debussy, Albéniz así como otros compositores, entre los que se encuentra Chopin.
De éste último, interpreté uno de sus fabulosos nocturnos, en concreto el 19, y cuya melodía te lleva desde la más intensa tristeza, a modo de lamento, hasta acabar con una sensación de liberación y estado de paz.
Esta obra está compuesta en la tonalidad de Mi menor y la fecha de composición es 1827.

Sin más, dejo el video de mi interpretación. Espero que os guste.